La importancia de saber elegir un buen asesor

Un buen asesor profesional

En ocasiones  a la elección del asesor fiscal, laboral y contable no se le da la importancia que realmente tiene, pero esta puede ser una decisión crítica que condicione el éxito o fracaso de un negocio.

Imaginémonos a un experto conductor, ¿podría conducir con los ojos cerrados?, probablemente no llegaría muy lejos. Pues lo mismo sucede cuando un gestor fiscal, laboral y contable no realiza bien su trabajo para transmitir al empresario la situación real de la empresa y evitar contingencias fiscales y laborales.

La elección de un asesor, fiscal, laboral y contable no es, pues, una cuestión baladí, el empresario en muchas ocasiones conoce bien su negocio, pero no tiene conocimientos ni de administración, ni de impuestos, ni de laboral, por lo que es muy importante, no solo cumplir con las formalidades legalmente establecidas en estas materias, sino dar un paso más allá y abrir los ojos al empresario sobre la importancia de estas materias, alertándole sobre los peligros que se detecten, como fruto de la información que maneja el asesor.

Debería dársele más importancia a la figura del asesor, una figura que ha sido muy castigada por la crisis, pero que en tiempos difíciles ha sido un factor clave que ha supuesto la diferencia entre cerrar el negocio o seguir adelante.

La formación del asesor es pues un factor diferencial, y una garantía para establecer una relación duradera entre el empresario y su asesor, pero no es una profesión fácil, ya que exige, además de conocimientos en las áreas afectadas, el dominio de numerosos trámites y procedimientos administrativos y el uso de herramientas de gestión apropiadas.

Materias clave que debe dominar un asesor fiscal, laboral y contable

Para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y contable, el gestor debe poseer una sólida formación, tanto teórica, como práctica, ya que los errores en la cumplimentación de los modelos fiscales puede salir cara, así como el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

A continuación, desgranamos algunos puntos clave que todo buen asesor debe conocer, agrupándolos en función de su ámbito.

Asesoría fiscal

En relación con la asesoría fiscal debe conocer:

Asesoría contable

  • Para realizar una correcta gestión contable, además del dominio del Plan General Contable, se deben conocer las obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
  • Se debe saber realizar un cierre contable, contabilizando los ajustes contables del cierre de ejercicio.
  • En relación con las cuentas anuales de la empresa, se deben conocer las fechas límite de presentación de los estados financieros en el registro mercantil, así como la estructura, composición y normas de elaboración de las cuentas anuales.
  • También hay que saber qué libros hay que legalizar, así como cuándo hacerlo.

Gestión laboral

Para un desempeño adecuado deberá saber:

  • Formas de contratación y convenios colectivos.
  • El recibo de salarios o nómina.
  • Qué documentos se utilizan para la cotización a la Seguridad Social, y cuándo y cómo presentarlos.

En Gestiona Abogados poseemos los conocimientos necesarios para desempeñar la gestión y cumplimiento de las obligaciones legales que incumben a estas áreas,

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